El embudo de ventas es una poderosa herramienta que te permite determinar cuál es el tipo de público que te conviene captar como cliente final. Para esto conviene definir a cuántas personas puedes llegar para promocionar tu marca o producto. Y de estas personas ¿cuántas están realmente interesadas en lo que ofreces? Es más, de los que si están interesados ¿cuántos están dispuestos adquirir lo que ofreces?
Hay empresarios que solo se concentran en llegar a más personas, invirtiendo en cantidad más que en calidad de clientes potenciales. Esto hace que se esfuercen en tener un gran alcance lo cual no solo es un esfuerzo costoso sino poco práctico.
Orígen de una gran idea.
Para evitar tamaño desperdicio de dinero y tiempo, se propuso ir filtrando al público objetivo según su grado de interés en el producto. Se toma como uno de los primeros autores del llamado embudo de ventas a Elmo Lewis quien en 1988 desarrolló un concepto básico denominado AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción).
Desde entonces este concepto ha ido evolucionando a medida que otros autores agregan nuevos eslabones como prueba de producto y lealtad. Hoy en día se usa ampliamente en el marketing digital ya que permite definir los perfiles de potenciales clientes para ofrecerles a cada uno de ellos la información acorde con sus intereses que los motive a cerrar la compra.
El embudo de ventas en la era digital.
Ningún especialista en marketing digital puede obviar el impacto que tiene el uso del embudo de ventas en el posicionamiento digital de una marca. Bien utilizado, incrementa las visitas, aumentan los leads, permite una mayor fidelización y posee un peso determinante en el diseño de las estrategias de Marketing y Email Marketing. Incluso permite definir el público que no nos interesa, evitando invertir en ellos.
¿Cómo funciona un embudo de ventas?
Para entender cómo funciona un embudo de ventas, pensemos en un embudo. Este es ancho en la parte superior y se va comprimiendo hasta una pequeña abertura de salida. en la parte inferior. La parte más ancha nos sirve para captar a la generalidad de los interesados en nuestros servicios, dando inicio al ciclo del embudo.
Como vemos, se trata de una gran cantidad de potenciales compradores, pero quizás no todos estén interesados en lo que ofrecemos. En esta etapa el cliente nos está descubriendo. Esta etapa no es para vender sino para ganarse la confianza del potencial cliente.
Bueno, ya el cliente sabe que lo que ofrecemos es de calidad. Es decir, ya nos conoce. Ahora comenzamos a hablarle más sobre el producto. Como vemos, pasamos de muchos que están interesados en nuestros productos a un cantidad menor de personas dispuestas adquirirlo. Como es evidente, el mensaje hacia estas personas es diferente, más concreto y menos genérico.
Luego de ganarnos la confianza y de demostrar las características de lo que ofrecemos, el cliente estará a un paso de tomar la decisión de compra. En este nivel, el mensaje que dirigimos al interesado es aún más conciso. Le compartimos promociones, le ofrecemos bonos. El hecho que hayamos invertido tiempo en conocernos juega a nuestro favor para el cierre de la compra.
Conclusiones.
Como vemos, el embudo de ventas puede llegar a ser una herramienta en verdad sorprendente para la focalización de las ventas en el público meta ideal. Su uso nos permite un mejor posicionamiento digital y mejor visibilización de nuestros servicios y productos, además de facilitar la creación de una muy productiva base de datos que podemos utilizar para mantenernos en contacto con los clientes para ofrecerles nuevos productos, complemento de los anteriores o simplemente para demostrarle que su opinión es importante para nosotros.
Hay que tomar en cuenta que, por sus característica, un embudo de ventas es algo que conviene sea desarrollado por profesionales que garanticen el cumplimiento de las metas establecidas. Se trata de una herramienta que, en manos inexpertas, pueden causar daño a la imagen de las empresas y de los emprendimientos. Apóyese en los expertos en Marketing Digital: su empresa lo merece.
¿Te gustó el artículo de hoy? ¿Ya has utilizado el embudo de ventas? ¿Cuáles han sido tus experiencia? Te invitamos a compartir tu opinión y a comentarnos de qué tema te gustaría que habláramos. Suscríbete a nuestra web y síguenos por nuestras redes sociales para que estés en sintonía con las últimas noticias de Marketing Digital.