El Plan de Marketing es la ruta para el éxito de cualquier empresa. Más que un requisito, podría decirse que es la piedra fundamental sobre la que se erige cualquier proyecto. Pero, aún así, no todo los emprendedores toman la previsión de desarrollar uno antes de lanzarse en pos de sus sueños. Esta omisión se transforma en un inevitable lastre que, a la larga, podría hacer naufragar hasta la más maravillosa idea.
¿En qué consiste esta maravillosa idea?
Todo proyecto tiene un fin y, aunque parezca increíble, no todos saben cómo colocarlo en blanco y negro y menos aún, como eslabonar los pasos necesarios para verlo cunplido. Este es el objetivo del Plan de Marketing: establecer potenciales inconvenientes a los cuales encontrar la la mejor solución.
El Plan de Marketing establece los objetivos a conseguir para hacer crecer el proyecto. Esto, por supuesto, facilita la conclusión de cada uno de ellos en forma organizada, más sencilla y eficiente.
Beneficios del Plan de Marketing.
El principal beneficio de un Plan de Marketing es que facilita y le ofrece un marco de seguridad operativa al proyecto. A continuación te explicamos alguno de los beneficios adicionales.
- Permite mejorar la comunicación interna de la compañía.
- Ayuda a aclarar quiénes serán los responsables y tiempos de ejecución.
- Facilita tener a la mano la información vital sobre el sector de interés.
- Permite coordinar mejor las acciones.
- Favorece la revisión continua del desarrollo y de los resultados.
- Permite tomar en cuenta la metas a futuro.
- Identifica los cambios en el sector.
- Facilita una estrategia de marketing adecuada al entorno en el que se desarrolla.
¿Es difícil desarrollar un Plan de Marketing?
En primer lugar, hay que desarrollar las fases para desarrollar el proyecto. Entre estos, la determinación de los objetivos, el plan de acción, los métodos de control, el análisis de la situación, la elaboración y selección de estrategias y el establecimiento del presupuesto, por decir algunas.
Fases en la elaboración de un Plan de Marketing.
Para desarrollar el Plan de Marketing conviene ceñirnos a un plan de sistematización de etapas. Esto nos permitirá estructura al plan en forma coherente. A continuación te explicamos las fases para elaborar este tipo de plan.
Diagnóstico: Veamos, ¿conocemos nuestra posición actual? ¿Qué nos permite asegurar esto? ¿Conocemos las tendencias del momento? ¿Las necesidades del mercado?
Pronóstico: Ya tenemos algo para comenzar. Ahora, pensemos. ¿De continuar, dónde nos vemos en el futuro? ¿Podemos determinar el futuro de la empresa? Vale diseñar hipótesis.
Objetivos: Aquí debemos determinar cuál es la posición a la que queremos ver a nuestra empresa en el día de mañana. ¿Cuál será su rentabilidad? ¿Cuáles sus beneficios o volúmen de ventas?
Estrategia: Bueno, ahora pensemos ¿cuáles pueden ser los mejores caminos que permita alcanzar estos objetivos? ¿Podemos determinar cuáles son los factores vitales para conquistar el éxito?
Control: Enhorabuena, ya tenemos el plan. Ahora, ¿cómo establecer el procedimiento adecuado para comprobar que el plan se esté desarrollando según lo designado? Este es un paso de gran importancia que no debemos ignorar.
Conclusiones.
No cabe duda que el desarrollo de un Plan de Marketing es una tarea más que obligatoria para el nacimiento de cualquier empresa. Permite apuntar al objetivo y dirigirnos a él sin dilación. Como contra, tenemos que exige tiempo, esfuerzo y dinero. También está el detalle que puede generar una hoja de ruta demasiado rígida que no pueda amoldarse a los cambios imprevistos.
Sin embargo, son tantas las ventajas que ofrece que dar inicio a un proyecto sin realizar un Plan de Marketing, sería como iniciar un viaje por un territorio desconocido sin brújula o mapa. Y esto es algo que nadie, y menos un emprendedor, debería hacer.
¿Te gustó nuestro artículo? ¿Has realizado algún Plan de Marketing? Déjanos tus comentarios y dinos qué tema te gustaría que analizaramos en futuros contenidos. También te invitamos a suscribirte a nuestra web y seguirnos en nuestras redes sociales para que estés siempre informado sobre el cambiante mundo del Marketing Digital y convencional.
Contactenos
hoy mismo
y permítanos
darle a su marca
el respaldo
que necesita.